top of page
  • Foto del escritorIsaac Mont

La polémica del live action de La Sirenita

(Al igual que el blog anterior, esta es una forma de compartir lo bien argumentada de la opinión sobre el cambio de color a la protagonista Ariel, el cual ha causado polémica, tachando de racistas a los que no nos agrada. Por que, si bien es una película para niños, también merece un análisis a lo poco que podemos saber. Y eso es, que la actriz principal no se parece en absoluto a la versión animada en 2D o 3D, de Ralph rompe la internet. Esta argumentación fue hecha por la página de Facebook "Miguel Exe" a quien le agradezco la defensa inteligente a las decisiones de Disney)


Los live actions de Disney procuran respetar y basarse lo más posible a las películas originales animadas que todos hemos conocido y amado de nuestra infancia, de tal forma que nos logren conmover nuevamente y logremos imaginar mucho mejor a nuestros personajes favoritos en su forma humana y así quererlos aún más, mucho más.

Y Disney lo ha hecho claro en:

✅ El Libro de la Selva: Igual a la película animada ✅ La Bella Durmiente: Igual a la película animada ✅ La Bella y la Bestia: Igual a la película animada ✅ Aladdin: Igual a la película animada ✅ El Rey León: Igual a la película animada

El ser incluyente, NADA tiene que ver con cambiar drásticamente al personaje original en el cual se basan como tampoco lo es cambiar su apariencia, rasgos físicos y nacionalidad. Es bien sabido que las primeras películas animadas de Disney están basadas en libros y cuentos clásicos europeos que datan de siglos atrás. Sus historias son de países de origen tales como: Alemania (Blanca Nieves), Francia (Bella), Iraq (Jasmine), Noruega (Elsa y Anna) etc. Por lo tanto, no es 'coincidencia' que las princesas se vean como se ven y que vistan como lo hacen y que estén situadas en los lugares en los que están. Lo mismo ocurre con los animales. Por ejemplo, cuando Disney decidió sacar a la luz el proyecto de El Rey León, caricaturistas estuvieron en un salón conviviendo con cachorros de león reales y poder dibujar y basarse lo más fielmente posibles a una realidad tangible.

Ariel fue de hecho, la primera princesa de Disney en ser PELIRROJA y era muy especial por eso también. Es decir, ¿por qué robarle la esencia a Ariel? Por otro lado, Ariel es un personaje del escritor danés Hans Christian Andersen y escribió su libro conforme a la realidad que en S. XIX él veía y percibía. Siendo objetivos y un poco realistas, Dinamarca no es un país que se distinga por su población morena o negra. Como un ejemplo: ¿Cuántos rubios o pelirrojos vieron en la película de Aladdin? ¡Ninguno y es obvio porque está bien cuidada! Digo, teniendo en cuenta que la historia se sitúa en el medio oriente. ¿Te imaginas el disgusto y enojo que habría provocado ver a Jasmine, una princesa árabe, representada por una actriz blanca con caereles rubios? (Habría sido ridículo y hasta de mal gusto) ¡Habría muchísima desaprobación e indignación! Bien, pues lo mismo le están haciendo a Ariel. Creo que cada adaptación al igual que cada personaje tiene su ENCANTO propio y NO está bien manipularlo, o si no, ya no serían adaptaciones Disney.

Princesas / Personajes Disney pelirrojas:

-Ariel -Mérida -Jessie

Princesas / Personajes Disney morenas o negras:

-Jasmine, -Pocahontas, -Esmeralda, -Kida, -Tiana, -Elena, -Moana, -Lilo, -Iridissa

Si fuera un tema de ‘racismo’, NO existirían ninguna de las preciosas heroínas mencionadas anteriormente, y por el contrario, si fuera un tema de INCLUSIÓN, habrían más personajes pelirrojos y de hecho no le quitarían en este caso a Ariel que tuviera su propia versión, su propia película en un live action como lo que es: una princesa, danesa, blanca y pelirroja.

El tema del racismo y de la inclusión, muchas veces cae en lo exagerado pero sobretodo en lo ridículo. El ser moreno o negro pareciera ser algo 'desafortunado', 'inferior', 'feo', etc de tal forma que si en algo se destaca o hay protagonismo de alguien blanco, de inmediato se torna a 'falta de inclusión', a 'agresión', a 'falta de oportunidades', 'racismo', 'favoritismo', 'belleza' etc.

Resumen de Miguel Exe:

Ariel no es negra.


(Link a su página de Facebook donde sube principalmente memes https://www.facebook.com/Exerath/ )

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page