top of page
  • Foto del escritorIsaac Mont

La Mujer Maravilla y Capitana Marvel en el cine.

Y bien... Aquí viene el primer blog, uno que a simple vista podría considerarse machista o intolerante, retrograda o simplemente como la opinión de una persona superficial que no aprecia a los mayores exponentes femeninos en un mundo lleno de superhéroes masculinos.

Pero no. Esta es una crítica a cómo el cine últimamente presenta a las mujeres de una manera extremista y errada, como si el solo hecho de ser mujer significase que debe tener un poder sobresaliente superior al de los demás.

Y comencemos por el caso más reciente, Capitana Marvel del 8 de marzo de este año, la película que se vendió como el poder femenino del universo Marvel. Uno que dejara de lado a la Viuda Negra, y a la hermana de de T´Challa, Shurri, que ya estaban establecidas como la habilidad e inteligencia dignos de temer, desde los artefactos y estrategias que podía crear Shurri fácilmente (Y que espero se aprecien mejor en la secuela de Pantera Negra), siguiendo a la letalidad de Natasha que se podrá apreciar en la siguiente película que protagonizará.

y es que, ¿Qué podían hacer dos simples humanas contra Thanos?



Tenían que adaptar de los cómics una heroína que, si bien podía contar una buena historia, la forma en la que controla sus poderes se basa en el sentimentalismo barato de que, como humana (Aunque se dejaba implícito que se refería a COMO MUJER) se puede levantar después de cada derrota o falla.

Entonces, quieren combatir los estereotipos de la mujer que no entra en un mundo de héroes, presentando a "La superheroína más fuerte del universo cinematográfico de Marvel" (Como se vendió) cuyos poderes obtuvo de la misma forma que Hulk, pero mucho más exagerado sin explicación, y que use estos basados en cómo de segura se sienta consigo misma. ¿No es tremenda contradicción presentar a héroes con orígenes similares, pero que ésta por ser mujer, tenga que conocerse a sí misma para desatar su poder?

Podríamos hacer la directa comparación con Hulk, un ser incomprendido y poco explorado. Si bien este se basa en la ira, y también tiene sentimentalismo con las mujeres que ama y su forma de protegerlas, Bruce Banner está cansado de que su alterego salga sin su consentimiento, sin control y con conciencia propia, y busca la solución a esto tratando de entenderlo como individuo (esto presentado en Thor Ragnarok y Avengers Infinity War/End game) y hasta fusionandose de manera científica fuera de cámaras.

La parte "Humana" de la Capitana no era más que la parte Banner de Hulk. pero sin tanta polarización, tenía que encontrar un equilibrio entre sentimientos y poder para ser la mejor versión de sí misma... Una buena filosofía de vida, pero... Es solo una excusa más para el sentimentalismo de que, aunque tenga más fuerza que un ser de furia y poder que parecía ilimitado, tiene que ser una mujer que se presente como femenina moderna e independiente.

A lo que quiero llegar, es que su personalidad queda definida por su género, cosa completamente aceptable, si no le fuesen dado tanto poder, y esa actitud de engreída.

Con el descomunal poder que tiene, no va a tener que aprender nada sobre cómo manejarlo, los sentimientos se encargan de eso, ni va a enfrentarse a problemas con lo que siente o cómo percibe las cosas, de eso ya se encargó su primera película con la admiración a cierto personaje. Básicamente crearon un personaje con tanto poder, que la siguiente amenaza para ella sería algo a nivel universal, algo de lo que los vengadores no tendrían menor oportunidad (Galactus tal vez?). Algo en lo que estaría ocupada en el otro lado del universo, mientras los héroes batallan en la tierra (O en el espacio) contra seres más "a su nivel".


El problema es que estos villanos llegan a suponer un peligro con el que como espectadores, podemos asimilar más fácilmente, podemos comprender las atrocidades que evitó el Capitán Rogers al sacrificar su vida para detener a Cráneo rojo y a los nazi. Podemos ver el conflicto emocional que tiene Peter Parker con ser Spider-man al enfrentarse a su propio suegro. Podemos ver como una ciudad está por destruir el mundo al caer contra el planeta (Re exagerado y mal calculado el Ultron xd).

¿Pero qué peligro podemos entender de una invasión alien que fue detenida en menos de dos minutos con que la protagonista atraviese unas cuantas naves?

¡Tony casi muere evitando una explosión de aliens que destruyeron gran parte de Nueva York! Una batalla donde se unieron los héroes más poderosos del planeta, que usaron su ingenio para batallar al dios del engaño Loki... Suspenso y acción constantes que no se detienen a cuestionar los sentimientos o realización de cada uno... Para eso hicieron Civil War, con repercusiones en las siguientes películas.


Una vez dejado en claro lo que más me fastidia de la Capitana Marvel de las pelis, podemos pasar a una revisión un poco menos extensa de La Mujer Maravilla, película que es bastante buena a diferencia de la anterior mencionada, presentándose como un origen interesante de cómo una mujer debe adaptarse al mundo donde el machismo predominaba, una época en guerra con formalismos innecesarios y prejuicios...

Pero peca de lo mismo... Un exceso de poder que recae en un único personaje.

Y es que la película se puede resumir en dos escenas que representan lo peor y lo mejor de cada una.

La peor escena a mi parecer, es una en la que en medio del campo de batalla, todos están atemorizados de la ametralladora enemiga, contra la cual no tienen ninguna oportunidad... Pero aquí está la super mujer para pasar entre las balas directamente hacia esta, repeliendo algunas de vez en cuando con sus brazaletes. La mujer maravilla de los cómics y películas animadas hubiese tenido que usar el escudo claramente para eso, pasar corriendo y/o crear una distracción para que el fuego enemigo no se centrara en ella. PERO NO.

Y si bien esto podría mostrar su fiereza, es una muestra de que el nivel humano de amenaza le queda muy por debajo y que ningún arma, por cadencia de tiro por su super velocidad para esquivarlas o directamente repelerlas, o penetración de la bala por sus brazaletes ser mágicos y su escudo igualmente... Pierde cualquier peligro al que se pueda enfrentar.


Y pasando a la mejor escena (pero obviamente con una crítica negativa, no me gustó la peli aunque sea buena xd) la afrodita se debe dar cuenta de que los extremos de bondad o maldad no existen en la humanidad, y que podría entender a cada ser vivo como una armonía natural... Simplemente hermoso.

HASTA QUE SE ENTERA QUE ES UNA DIOSA y lo lindo de la armonía de los seres vivos se va a la mierda para pasar a una batalla rápida y simple contra el mal, en el que muere su amor platónico que más bien es nada relevante para su vida hasta la actualidad.


Entonces, tenemos una superheroína, que es una diosa, con artilugios mágicos, inteligencia y personalidad. Un poco muy perfecto para los enemigos, ¿no te parece? y es que perfectamente podría ser la Superman femenina de las películas (Que superchica ya estaba en series con su propio universo y nah) pero al menos Superman tiene su propia vida desarrollada como Clark Kent, con su Lois Lane, su descubrimiento personal como Kriptoniano, como niño de Smallville, y como figura pública amada por muchos y odiada (con razón) por muchos otros.

La mujer maravilla es solo... Eso. Un mito encontrado por Bruce Wayne que resultó ser verdad con una afrodita que no envejece y que pasa desapercibida por el mundo hasta que la necesiten de nuevo. Una estrategia usada en Capitana... Mandarlas lejos, o mantenerlas inactivas para que no interfirieran con los peligros que ya se mostraron en las películas anteriores



((Pequeño inciso para hablar de Batman))


Y entonces... Entre dos dioses, ¿qué puede hacer Batman? bueno, esa es una pregunta que no supieron responder en La Liga de la Justicia, en donde lo presentaban claramente cómo inferior a todos los demás, y que no quisieron presentar como lo estratégico que podía ser. Digo, el personaje con plan para derrotar a todos los héroes que ha conocido en caso de emergencia, quedó ridiculizado como el simple humano sin habilidades extraordinarias que es.

Pobre Bats... Primero comparte película con Superman en donde esta se resuelve con un simple nombre, luego es ridiculizado y dejado de lado por su falta de poderes, y ahora interpretado por el vampiro reluciente...

Definitivamente las películas animadas le hacen justicia con su familia, habilidades, e increíble armonía con Demian Wayne.


((Fin del inciso, y del blog))


Hablé de los grandes rasgos de ambas películas, ignorando las actuaciones, efectos especiales, banda sonora, o demás elementos que conforman sus películas, pero al fin y al cabo son decisiones aceptables de cada compañía que pueden variar en cada película o lo que quiera transmitir con los lentes de la cámara o la música ambiental... En fin.


Gracias por haberte tomado la molestia de llegar hasta aquí, agradecería si debatimos sobre el tema o si das tu opinión con lo aquí presentado. ¡Hasta otra!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page